top of page
amanda .jpg

El enjambre digital

Según el informe Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia, utilizan masivamente las redes para relacionarse e informarse, en detrimento de los medios tradicionales también disminuye el valor de la amistad, que se concibe desde un espíritu crítico y vigilante.


Los amigos han pasado de ser muy importantes para el 62 % de los jóvenes en 2017 a serlo solo para el 49 % en 2020. Se muestran preocupados por su imagen en redes, y un 25 % reconoce haber sido “agredido, maltratado o intimidado a través del teléfono móvil o internet en el último año”. Utilizando la expresión de Byung-Chul Han, nuestros jóvenes tienden a vivir cada vez más aislados y en un “enjambre digital” que “carece de alma, de un nosotros capaz de una acción común, de andar en una dirección o de manifestarse en una voz”.


“La hipercomunicación digital destruye el silencio que necesita el alma para reflexionar y para ser ella misma. Se percibe solo ruido, sin sentido, sin coherencia.” Para el filósofo coreano “nos dirigimos a la época de la psicopolítica digital, donde el poder interviene en los procesos psicológicos inconscientes” y “vigila, controla y mueve a los hombres no desde fuera, sino desde dentro”

Lucía Ramón.


.

bottom of page